"Lumbrera de toda España"

El día 19 de marzo de 2013,bendijo nuestro Arzobispo, Don Carlos Osoro, un ícono de San Juan de Ribera, pintado por el Padre Iván Flores (del Instituto del Verbo Encarnado) misionero en Rusia. Lo colocamos en frente de nuestro coro en la Iglesia. Regalo de  nuestro fundador para recordar y venerar a quien fundó nuestro Monasterio el 26 de Julio de 1611, gran santo de estas tierras valencianas.

San Juan de Ribera[1] nace en Sevilla en 1532, es hijo de Don Pedro Enríquez  y Afán de Ribera, Márquez de Tarifa, y de Doña Teresa de los Pinelos, de la nobleza sevillana.

Entre 1544 y 1557, en la Universidad de Salamanca, cursa Artes, Leyes y Teología con brillantez. Fue alumno de Pedro de Sotomayor, de Domingo de Soto, de Melchor Cano. En 1557 obtiene el Título de Licenciado en Sagrada Teología. Se ordena presbítero y se prepara para una Cátedra en aquél estudio.

En 1562 Pío IV le nombra Obispo de Badajoz antes de cumplir los 30 años.

En 1568 desarrolla una intensa predicación por todo el obispado. Fray Luis de Granada le proclama “perfecta imagen del predicador evangélico”, dedicándole  la Vida del Maestro Juan de Ávila, y dice así: “….habiendo tantos años que tiene el oficio de Pastor, siempre procuró que por su mano recibiese este pasto sus ovejas; y esto con tanta instancia y tan a la continua, que muchas veces se levantaba del confesionario, y se subía al púlpito a predicar, no teniendo por cosa indigna de su autoridad hacer el oficio que el Hijo de Dios hizo en la tierra, cuyos vicarios somos todos los predicadores .” De este período se conservan 150 sermones.

San Pío V propone a Don Juan como Patriarca de Antioquía ante el Sagrado Consistorio: “Es una lumbrera de toda España, singular ejemplo de virtud y bondad, dechado de gloriosas costumbres y santidad, tanto que yo me confundo oyendo lo que oigo decir de su mucha humildad y modestia. Porque no sólo cumple con la obligación de Obispo, sino con la de cura ejercitándose en administrar los sacramentos y llevar él mismo el viático a las casas de los enfermos. Su vida es más de religioso que de prelado y muchos Obispos de España siguen su ejemplo”

En 1569 comienza su pontificado valentino. Toma parte en la reforma de las órdenes religiosas y funda la Provincia Capuchina de la sangre de Cristo, las Monjas Reformadas Descalzas Agustinas y favorece el establecimiento de otras órdenes en su Diócesis, 83, según cálculo aproximado.Recorrió varias veces la diócesis y entre 1570 y 1610 llevó a cabo 2.715 visitas pastorales. Celebró siete Sínodos.

En 1583 funda la Capilla, Colegio y Seminario de Corpus Christi, con el fin de aplicar las directivas del Concilio de Trento.

 “Los santos, como los grandes hombres no vienen solos al mundo, ni lo cruzan como estrellas errantes. Una fuerza misteriosa, un instinto divino incoercible, los descubre mutuamente para la gran tarea providencial.”[2] Fue gran conocedor y amigo de los grandes santos de su tiempo: Santa Teresa de Jesús, San Carlos Borromeo, San Juan de Ávila, San Francisco de Borja, San Luis Bertrán, entre otros.

En enero de 1611 fallece en Valencia, habiendo tenido los cargos de Virrey y Capitán General.

Fue beatificado por Pío VI, el 18 de Septiembre de 1769. Canonizado por el Beato Juan XXIII, el 12 de Junio de 1960.

“¡Mira qué misericordia! No se contentó Dios con hacerse amigo del hombre, que tanto le había ofendido, con el pecado, sino movido de misericordia, buscó un lazo inefable de unión con El, tomando su naturaleza y haciéndose amigo de él, para que tuviese el hombre atrevimiento de pedirle en sus necesidades y sufrimientos.”[3]

Que San Juan de Rivera, gran amigo de Dios, continúe desde el cielo intercediendo y pidiendo por las necesidades de la Iglesia peregrina en Valencia.



[1] Datos tomados de DON RAMÓN ROBRES LLUCH,  “San Juan de Ribera – Patriarca de Antioquía y Arzobispo de Valencia- SERMONES”, Tomo I.

[2] RAMÓN ROBRES LLUCH, Idem.

[3] RAMÓN ROBRES LLUCH, Idem.  JUAN DE RIVERA, s. In die Nativitatis Domini Nostri Iesu Christi, Badajoz, 1563.

Escribir comentario

Comentarios: 0